lunes, 18 de julio de 2016

Perspectiva...


"Quiero perspectiva" dijo Anton Ego al mesero que lo atendía en la película Ratatouille (Pixar,2007), ante la conmoción del joven camarero, Ego agregó: "PERSPECTIVA o ¿Es que se les ha terminado?", finalmente el ácido critico culmina su ataque al nervioso joven añadiendo: "Muy bien, como no les queda perspectiva y parece que nadie más la tiene en esta maldita ciudad, haré un trato, ustedes ponen la comida y yo pondré la perspectiva..."

Según el diccionario, "Perspectiva" es el punto de vista o forma de considerar algo en virtud de la distancia y la profundidad con que se analice. Pero que difícil es conseguir esa perspectiva que Ego pedía, nuestros paradigmas son férreos y se resisten a cambiar, nos volvemos críticos hacia todo aquello que sale de nuestro enfoque y terminamos atacando algo solo porque tuvo la insoportable osadía de ser diferente a lo que nosotros esperábamos.


El frió critico sufre una catarsis que cambia totalmente su paradigma y nos deja este texto:
En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco, pero tenemos poder sobre los que exponen su trabajo y su persona a nuestro juicio. Nos regodeamos en las críticas negativas, que son divertidas de escribir y de leer; pero la triste verdad que debemos enfrentar los críticos es que, a la hora de la verdad, cualquier plato común seguramente tiene más sentido que la crítica que lo condena.

Pero hay veces en las que un crítico realmente se arriesga al descubrir y salir en defensa de algo nuevo. El mundo suele maltratar al nuevo talento, a la nueva creación. Lo nuevo necesita amigos."

Finalmente no hay nada nuevo bajo el sol, la sabiduría popular ha hecho eco de este llamado a la perspectiva a través de incontables frases y refranes como "No juzgar un libro por su portada." o "Solo sabe lo que pesa el saco quien lo trae cargando.", por mencionar algunos.

Al final todo es cuestión de perspectiva, tal cual dicta la frase atribuida a Shakespeare: "Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.", no existe una verdad absoluta, jamás demos nada por sentado, pues un simple giro puede cambiar radicalmente la manera en que vemos las cosas.

1 comentario:

  1. La frase que citas no es de Shakespeare es de Ramón de Campoamor

    ResponderBorrar