martes, 28 de enero de 2014

Yo Soy Un Hombre Institucional...





Yo Soy Un Hombre Institucional.

Nací en una institución publica, siempre me eduque en instituciones, y ahora, soy quien soy gracias a esta magnifica institución, la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Haciendo remembranza a mi primer día en esta universidad, en la facultad de ingeniería, me veo parado frente a un jardín, en nuestro antiguo campus, pensando:

-Eso no parece un castor.... parece una marmota... y una especialmente fea, debo añadir. Tendre pesadillas los próximos cuatro años.

Bueno, me alegra decir que las pesadillas desaparecieron desde el segundo año y que yo, pese a todo, sigo aquí.

En estos años, muchos muchos años,  de estudiante universitario, he recorrido todo el espectro de estatus escolar, fui alumno irregular, fui regular, fui condicionado. He visto transitar compañeros por centenas, muchos vienen, muchos se van, pocos se quedan. He tenido decenas de profesores, y de todos he aprendido algo, incluso aquellos que me enseñaron “por que no debo tomar clase de nuevo con ellos”.

Pero hoy estoy aquí, gracias a que el ultimo semestre, fui el promedio mas alto de la facultad, esto, sinceramente, me sorprende como a todos y no tanto bueno de mi, en cambio, si dice muchas cosas malas de las calificaciones de todos los demás.

Ser el numero uno no significo mucho para mi, salvo la garantía de que no perdería ningún grupo al armar mi horario del próximo semestre. Hoy, sin embargo, si me brinda una satisfacción, la oportunidad de estar aquí frente a ustedes.

No soy muy elocuente y  mucho menos soy un ejemplo de estudiante, pero quiero y creo que puedo darles dos consejos:  

El primero es para todos aquellos que empiezan su carrera, NO SE RINDAN. Las cuestas pueden parecer cada vez mas pesadas, los semestres mas largos y las vacaciones mucho mas cortas. Pero al final, siempre persiste la innegable verdad de que vamos avanzando, y eso, siempre es ganancia.

Para los demás, los que como yo, están en el ultimo tramo de esta etapa, les quiero decir: FELICIDADES. son futuros profesionistas de una de las diez mejores universidades del país. El mundo los espera allá afuera, dispuesto a ser conquistado con sus ganas, con sus ideas y con su trabajo. Nunca pierdan la humildad de reconocer sus limites, siempre se puede aprender de quien sabe mas e instruir a quien sabe menos, pero sobre todo, tengan ética y no malgasten su esfuerzo, el de sus padres, amigos y maestros, por unos cuantos pesos. 

En resumen, solo quise estar aquí para decir GRACIAS, a mis padres y hermanos, a mis múltiples maestros, a los amigos que vinieron, los que se fueron, los que se quedaron, a todos aquellos que depositaron en mi su confianza y me apoyaron a lo largo de estos años, pero especialmente a la universidad, esta enorme institución que me hace exclamar con orgullo: 
! Soy un hombre institucional !  
! Soy un profesionista !
! Soy un ingeniero !

Por cierto, aparte de institucional soy hombre de pocas palabras, los que empiezan, NO SE RINDAN, los que están, FELICIDADES, a todos, GRACIAS y recuerden: el pasado esta solo en nuestros recuerdos, el presente lo tenemos en nuestras manos, pero el futuro, el futuro es simplemente genial.
MUCHAS GRACIAS.







(Discurso dado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua el 14 de Septiembre de 2006)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario