jueves, 31 de marzo de 2016

Acuerdos...


A veces discordamos.
Es lo normal y natural en una relación de dos, aunque a veces seamos tanto uno mismo que olvidamos que somos dos.

Tú tienes tus motivos, yo tengo mis razones, y vamos ambos enarbolando nuestros argumentos como absolutos poseedores de la verdad, tratando de convencer al otro con la vehemencia con que un misionero evangeliza en lo pagano. 

Siempre acordamos no estar de acuerdo.
Pero de igual manera, siempre logramos llegar a un punto medio.

Y al final del día nos amamos más, no por ceder en nuestras posturas, sino porque ambos decidimos reconocer y respetar las necesidades del otro, buscar juntos un camino que nos permita ser un Nosotros sin dejar de ser un Tú y un Yo.

Después de todo, eso es una relación: 
Un pacto donde se acuerda llegar a acuerdos.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Me gustan las palabras


Me gustan las palabras. 

Me gustan las palabras; Las palabras que curan, que describen, que imitan, que aman, que ríen.

Me gustan las palabras descontinuadas, palabras descriptivas como Pazguato, Botarate, Villamelón, Gomoso, Tiquismiquis, Pisaverde o Zascandil.

Me gustan las palabras que se ríen, palabras como Bodorrio, Fritanga, Pajarraco, Fanfarria o Tembleque.

Me gustan las palabras arcaicas, con raíces antiguas como Onomatopeya, Paradigma, Sinécdoque, Anacoluto y Sinalefa.

Me gustan las palabras que suenan, palabras estrepitosas como Traqueteo, Recalcitrante, Chirrido, Susurro, Frufrú, Siseo, Tintineo o Zumbido.

Me gustan las palabras cotidianas, palabras de diario que nos embelesan como Azahar, Desiderata, Caravana, Cristal, Espíritu, Amor, República, Erógeno, Alborada, Estupefacto, Donaire, Acongojado, Subrepticio, Paráfrasis, Ofuscación, Cuantimás, Casquivana, Inconmensurable, Cualesquier, Estoico, Empatía, Irrisorio y Etcétera.

Si.
Me gustan las palabras.

viernes, 18 de marzo de 2016

El Batallón de San Patricio



El Batallón de San Patricio era una unidad militar compuesta de varios cientos de inmigrantes europeos que lucharon en el Ejército Mexicano contra la invasión de los Estados Unidos en la llamada Intervención estadounidense en México, de 1846 a 1848. 


Los efectivos del Batallón de San Patricio eran desertores del Ejército de los Estados Unidos, formado principalmente por inmigrantes de origen irlandés y alemán, además de una minoría de canadienses, ingleses, escoceses, polacos, franceses, italianos y algunos extranjeros residentes en México, la gran mayoría católicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda.




Lucharon bajo las ordenes del general  Pedro María Anaya en la batalla de Churubusco, tras algunas horas de combate, las fuerzas mexicanas se quedaron sin municiones. Cuando el general Twiggs entró al patio del convento, exigiendo a los soldados mexicanos que entregaran las armas, la pólvora y el parque, el General Anaya se le enfrentó, diciendo: 




"Si tuviéramos parque no estaría usted aquí..."
Gral. Pedro Maria Anaya al entregar Churubusco 
20/AGO/1847